Su entrada al gobierno
En las elecciones de 1919, Leguia era uno de los favoritos, pero a pesar de eso produjo un golpe de estado. Se dice que lo hizo para poder disolver más fácilmente el parlamento.
En las elecciones de 1919, Leguia era uno de los favoritos, pero a pesar de eso produjo un golpe de estado. Se dice que lo hizo para poder disolver más fácilmente el parlamento.
El Ascenso:
Para las elecciones de 1919, los candidatos principales eran Ántero Aspíllaga del Partido Civil y Leguía. Aun cuando los resultados daban como virtual vencedor a Leguía, se produjo un golpe de estado apoyado por la entonces gendarmería – dirigida por el veterano Andrés A. Cáceres – contra el saliente gobierno de José Pardo. La razón del golpe – aun cuando el vencedor era Leguía – se explica en el control del parlamento pues la mayoría era civilista y la renovación por tercios era cada cuatro años. Resultó más práctico destituir a Pardo, disolver el parlamento y llamar a otro que sea adicto y servilista al nuevo sistema.
La patria nueva
Consistía básicamente en : mejorar la educación , consolidar el prestigio internacional , sellar las fronteras , consolidar la economía exportadora de materias primas , industrializar al país y desarrollar proyectos como la irrigación , colonizar la selva , desarrollar granjas modelo en la sierra y aplicar el plan de conscripción vial para conseguir el desarrollo industrial.
Aspecto político
Cambio artículos de la constitución como las 113 que prohibía la reelección presidencial.
Así leguia se reeligió en 1924 .su propósito era eliminar al viejo orden aristocrático y detener el avance de comunismo.
Para realizar esto desarrollo una unión o coalición de capital de movimiento obrero.
El aspecto social:
Gracias a las bonanzas que experimento nuestra economia en los primeros años del leguiismo, el regimen se permitio celebrar con suma fastuosidad los centenarios de la independencia del Peru.El casco urbano fue totalemente renovado.
Aspecto cultural:
Durante este régimen se arraigó más El Indigenismo como respuesta inmediata al problema del indio y se prolongó hasta los años 70 del siglo XX.Fue la constitución de 1920 la primera que reivindicó el derecho de los indígenas. Así, el artículo 41 establecía la protección a la propiedad de las comunidades indígenas y el artículo 58 señalaba que el estado protegía a la raza indígena dictando leyes especiales para su desarrollo y cultura en armonía con sus necesidades. Entre los pensadores e intelectuales de la época destacan José Sabogal, Hildebrando Castro Pozo, Abelardo Gamarra, José Carlos Mariátegui, entre otros.